lunes, 13 de marzo de 2017

La prevención de riesgos laborales sigue avanzando


La Junta de Castilla y León, mediante las consejerías de Empleo y Educación, y las 4 universidades públicas de la Comunidad van a poner en marcha el programa 'Universitas', que va a tratar de formar a profesionales y estudiantes en la prevención de riesgos, aparte de promover la investigación en este campo.

>A lo largo de su presentación en la Universidad de Salamanca (Usal), tanto los consejeros de Empleo y Educación, Carlos Fernández Carriedo y Fernando Rey, respectivamente, como el rector de la corporación académica helmántica, Daniel Hernández Ruipérez, han señalado la conveniencia de esta iniciativa que brotó en la Usal y que es "vanguardista en toda España".

e esta manera lo ha remarcado Hernández Ruipérez, quien ha valorado que se "consagre" el proyecto y que vaya de la mano de 2 consejerías, Empleo y Educación, una colaboración interinstitucional que es "excepcionalmente esencial" para lograr los objetivos.

En esta línea, Fernández Carriedo ha señalado el interés de cooperación de "todos y cada uno de los agentes", como instituciones, empresas y sindicatos, para trabajar en el campo de la salud laboral y de la prevención de peligros.

Por su lado, Fernando Rey ha insistido en la "función clave" de las universidades de fomentar, en este campo, la docencia, la formación continuada, la investigación y el promuevo de la cultura de la prevención en la sociedad. Por este motivo, ha remarcado que 'Universitas' es "una iniciativa por la que hay que felicitarse".

Específicamente, el programa dejará la capacitación de profesionales de prevención de riesgos, asimismo los presentes en la administración autonómica, y la capacitación de enseñantes en materias de seguridad y salud laboral, ha señalado Fernández Carriedo.

Investigación y cultura precautoria

Además de esto, el programa 'Universitas' va a apoyar el promuevo y la investigación en materia de prevención de riesgos y también impulsará la cultura precautoria, como proyectos de investigación mediante los conjuntos de investigación reconocidos en los términos que se fijan en el Plan de Prevención de Peligros Laborales incluido en la II Estrategia Integrada de Empleo, Capacitación Profesional, Prevención de Peligros Laborales y también Igualdad y Conciliación en el Empleo dos mil dieciseis-dos mil veinte, consensuada entre la Junta de Castilla y León y los agentes sociales y económicos, el año pasado dos mil dieciseis, como ha recordado el consejero de Empleo.

Por otro lado, la iniciativa promoverá la cultura precautoria con acciones de información dirigidas a los pupilos universitarios recién titulados de cara a su integración al mercado laboral y a fin de que actúen como transmisores de la prevención en sus futuros campos profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario