domingo, 3 de agosto de 2014

En funcionamiento del adverbio cómo


1) Como adverbio relativo de modo, puede llevar delante los sustantivos "manera", "modo", "forma", etc., o un adverbio ("tal", "así"). También se escribe sin tilde cuando aparece coordinado con otro adverbio relativo y no es el último elemento de la coordinación ("Lo decidiré como y cuando yo quiera"). Ejemplos: "La manera como juega ese futbolista es prodigiosa"; "Hice la tarea tal como me pediste"; "Se queda así como está".
2)Tiene valor aproximativo cuando expresa cantidad ("Estuvo durmiendo como 9 horas") y valor atenuativo cuando el hablante pretende hacer constar que la certeza no es total ("Su novia es una chica como muy tímida"). También es muy importante EVITAR el uso de "como" cuando, en lo coloquial, resulte superfluo ("Me siento como muy cansada"). Tanto de lo mismo sucede con la construcción "ser como que..." ("Es como que estoy totalmente desilusionado con la sociedad").
3) Seguido de gerundio, adquiere valor aproximativo o atenuativo ("Juan, como queriendo justificarse, comenzó a dar demasiadas explicaciones"). Por otra parte, se trata de un galicismo INCORRECTO cuando la secuencia presenta significado causal ("No pagó la multa como considerándola injusta"). Debe decirse "No pagó la multa por considerarla injusta".
4) Es correcto su uso en la locución adverbial "a como dé lugar".
5) Con el adverbio de modo "tal" ("tal y como").
6) "Como quiera" o el también adverbio de modo "comoquiera".


Fuente: ejemplosdegramatica.edublogs.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario